http://photoyeico.blogspot.com

¿Que es la consciencia del Yo? (Capítulo 4)

El Yo o el Ego es la conjunción de todo lo que somos en nuestra vida, la consciencia de uno mismo, las emociones, lo físico y lo espiritual, Aristóteles lo explicaba con dos palabras el Ethos y la Phrónesis, ambas en conjunción forman el Yo.

Para empezar con ésta pregunta, tenemos que explicar que es el Ethos y que es la Phrónesis.
En Aristóteles se encuentra claramente que la virtud no se encuentra sólo en el saber sino en su "impronta previa" por medio de la educación y forma de vida, no sólo se encuentra la subjetividad de la conciencia moral sino que también la sustancia de la costumbre. Es decir para Aristóteles ethos, se puede entender como "Hábito, carácter o modo de ser".

En cuanto a la Phrónesis es un concepto que introdujo Aristóteles en sus estudios de la ética. Su definición era "conciencia", o sea comprender la diferencia entre el bien y el mal debido a que la palabra "phronesis" viene de "phroneo", que significa "comprender". en la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como "sabiduría práctica o saber práctico".

La unión del Ethos y la Phrónesis, finalmente dan lugar a las concepciones del mundo que tenemos y de ello la manera de relacionarnos con el mundo, entre el Ethos y la Phrónesis entonces se forma una relación que da lugar al Yo profundo y lo que nos hace consciencia de individuo. Ésta consideración de individuo, en su extremo rompe la relación que tenemos con la naturaleza haciendonos seres a parte de ésta, aún cuando ese Yo opere dentro de ella.

Explico así pues que cuanto más arraigado tengamos ese Yo, con sus defectos y virtudes, más dificil de salirnos de los esquemas dados será, así pues, tomaremos por imposible cosas que en verdad no lo són, como en el ejemplo de las dimensiones que nos ilustra Carl Sagan con la manzana, al dar por imposible cosas como la existenca física de otros planos y dimensiones, no nos queda más remedio que darle explicaciones místicas a todo aquello que sobre salga de lo "natural", si observamos y diluimos el esquema por el que estamos concevidos, con el tiempo se nos hará más común lo sobrenatural y más raro lo normal.

No hay comentarios: