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Las 4 Nobles Verdades y el Noble Camino Octuple


A raiz de ésta publicación en el blog de Mad, me ha despertado del baul de mi memoria, en un ricon casi olvidado, una reflexion que tuve hace tiempo a raiz de un discurso, el discurso es sacado de la primera enseñanza de Sidarta, cuando consigue la iluminación y se convierte en Buda Bodhisatva o Sakyamuni y se dirige a sus antiguso discipulos, es a mi parecer un reflejo de las enfermedades de la sociedad y trae consigo también una receta para solucionar esa enfermedad, es la base de toda la filosofía Budista, pues digamos es un decalogo de intenciones, pero trae consigo toda una reflexión que puede durar páginas, así que os dejo nada más que el texto, para que reflexioneis sobre él, igual que a mi me desperto muchas reflexiones, las cuales las pondré aca mismo en otras ocaciones.

Nota: Dónde leais sufrimiento en verdad pone Dukkha, tiene una definición mucho más larga, la cual se refiere a un sentido más amplio de sufrimiento (dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad...etc).

El "síntoma": La insatisfacción

(en pāḷi: Dukkha Ariya Sacca)

Toda existencia es insatisfactoria "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento." Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. Dukkha (sufrimiento en lengua pali) se refiere a un sentido más amplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad...)

El "diagnóstico": La causa del descontento

(en pāḷi): Dukkha Samudaya Ariya Sacca):

El sufrimiento proviene del anhelo-aferramiento y la ignorancia "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. La ignorancia, el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos, los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá, desanimándonos al no conseguir lo que queríamos. Es el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia."

El sufrimiento surge del deseo o como consecuencia lógica de acciones pasadas "torpes" de elección propia. El motivo para realizar estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son las pasiones humanas, expresadas en el budismo con una variedad de formulas, como por ejemplo los tres venenos o fuegos: ignorancia, aversión/odio, anhelo/aferramiento. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y no conocer la impermanencia e interdependencia de las cosas.

La posible cesación del sufrimiento

La prognosis (en pāḷi: Dukkha Nirodha Ariya Sacca):

El sufrimiento puede ser vencido "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros."

Para terminar con nuestro sufrimiento hay que embarcarse en un estudio para hallar sus causas y comprobarlas por uno mismo, y después, eliminarlas. Hay que suprimir los cinco venenos y realizar acciones virtuosas. Esta noble verdad, en más profundidad, es el vacío, la sabiduría de la vacuidad, la realidad última, el corazón del Dharma.

El camino que lleva al cese del sufrimiento: El óctuple sendero

La prescripción (en pāḷi: Dukkha Nirodha Gamini Patipada Ariya Sacca):

Óctuple noble sendero "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:

  1. Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
  2. Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
  3. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
  4. Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
  5. Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
  6. Esfuerzo correcto (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
  7. Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
  8. Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar) "

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