http://photoyeico.blogspot.com

El hombre respecto a su entorno. Capítulo 2


En éstos capítulos, no voy a hablar de lo que el hombre es, sino a lo que el hombre es capaz de llegar, a través de un dialogo abierto, quiero trazar la línea del horizonte a la cual el ser humano es capaz de llegar y desarrollar gracias a su propia auto-consciencia sobre su alrededor, no hay nada al rededor que no sea una construcciñon mental y como especie, es capaz de desarrollarla hasta un nivel casi insospechable.

Incluso, el hombre como homo sapiens, es capaz de crear, todo a su alrededor dependiendo de la capacidad de luchar por sus metas.


El mundo neo-capitalísta
(aunque no me guste ésta palabra) en el que nos desenvolvemos, nos muestra de una manera cada vez más voraz, más incluso que en el mundo capitalista que nos describia Marx en su obra, "el capital". Nos muestra ante todo las límitaciones que tenemos en la vida, como si de barreras insalvables se tratacen, el mundo de hoy en día se podría basar en una frase, la cual es una falacia, creada simplemente, para poder mantener su funcionamiento "No todos pueden conseguir lo que quieren, No hay suficiente para todo el mundo" ésta gran falacia, es la base del funcionamiento del sistema, con esa falacia, te enganchan a que pidas un crédito una hipotéca y mil cosas que al final resultan ser más que trabas para conseguir tus metas en ésta vida.

Bien, no voy a explicar con más profundidad éste punto, a vista de pájaro se puede decir que he planteado los puntos principales y como en ésta serie de capítulos no voy a tratar sobre lo que el hombre es sino lo que el hombre podría ser, quiero primero que nada desmontar ésta gran falacia que se nos presenta, para ello he de explicar unos conceptos básicos para entender lo que explico:

La primera parte la voy a titular ¿Estamos solos a la hora de trabajar para nuestras metas?

La primera respuesta y más sencilla es "NO", la segunda y mas larga es "No, pero" La segunda respuesta es la que quiero desarrollar, en el camino del Homo Sapiens hasta su realización, nos podémos encontrar con muchos obstáculos en nuestra vida, pero esos obstáculos, los creamos principalmente nosotros, con nuestra manera de enfrentarnos a nuestro pensamiento cotidiano, En el capitulo 1 explicaba el principio de reciprocidad con la naturaleza y como ejemplo ilustraba la muerte de buda, pues bien, todo y cuanto hagamos para enfrentarnos en la vida, adquiere un caracter reflejo hacía nosotros mismos, explico:

Imagina que te levantas cada mañana y ves las noticias sobre la crisis y cada mañana piensas, tengo el sueño de crear mi propio negocio, o vivir de aquello que siempre se ha soñado, pero viendo por las noticias que con ésto de la crisis no lo voy a lograr y para cuando la crisis halla terminado, estaré o tan endeudado o tendré mil dificultades a la hora de lograr ese negocio, así que es imposible, inconscientemente, grabamos la palabra imposible en nuestra mente a modo de sentencia, ésta sentencia hará que ese sueño sea irrealizable mientras tengamos éste planteamineto, en éste momento intervendremos para que la naturaleza no nos ayude.

ahora bien, si aún con las noticias, no te desalientas y luchas por intentarlo tomando consciencia de que no trabajamos solos, sino que la finalidad de todo Homo Sapiens es la autorealización y que en ese camino nos vamos a encontrar con la ayuda necesaria para conseguir ésta finalidad, ya que al fin y al cabo nosotros formamos parte de ese llamese universo o naturaleza y ese camino, no es un camino extraño sino que lo trazamos nosotros con cada paso, como diría Serrat, " Caminante no hay camino, se hace camino al andar " . Sobre ésto hay mucho escrito ya, con visiones más o menos materialistas, pero el principio siempre será el mismo, muchos libros de autoayuda que lo explican todo muy superficial, pero que no entrar en profundiad sobre éste tema, en éstos libros, parece que el universo o como yo prefiero llamarlo la naturaleza, te va a ayudar por (disculparme por ésta éxpresion) tu cara bonita y nada más, nada más alejado de la realidad, La naturaleza no va a actuar nunca por deferencia, la naturaleza o el universo, no es un ente con consciencia propia, es una especie de caja de intercambio, ésta naturaleza juega un papel de equivalencias, va a dar justamente algo del mismo valor que se recibe, no va a dar más ni menos (para explicar éste mecanismo en profundidad y que no se haga largo éste capitulo, he preferido dejarlo para un tercer capitulo). En conclución, sí hay suficientes cosas buenas para todo el mundo, incluido para nosotros, lo único es que hay que saber dónde buscarla, trabajar para conseguirlas y por último, saber que aunque éstas cosas vengan, el dolor y el sufrimiento existen, están ahí, es parte del proceso, pero de nosotros depende hasta que punto éste dolor y sufrimientos nos van a encerrar o van a ser un catalizador para poder impulsarnos a conseguir todo aquello que queremos y así realizarnos como personas y encontrarnso mejor en el entorno que nos rodea.


PD: Un último consejo, ver las noticias es el primer paso para olvidar como soñar.


2 comentarios:

Cañe dijo...

El ser humano necesita aislarse para conseguir algo. No digo sin ayuda, digo que si quieres llegar completamente a tu meta necesitas hacerlo tú, nadie te va a llevar de la mano hasta el objetivo. Puedes tener ayuda en el camino, pero eres tú el que tiene que mover los pies.

Yo me siento orgulloso de ver las noticias cada mañana y poder soñar de que cualquier día no nos iremos a la mierda (con perdón de la palabra :P ). Pero bueno, si todo fuera positivo no podría estar yo ahí para tocar los huevos (¿publicidad encubierta?) xD

Mente Policromada dijo...

¿Realmente todo lo que desea conseguir el ser humano es bueno para la naturaleza y para sí mismo? Creo que es importante, en todo camino hacia la autorrealización, valorar en todo momento hasta que punto esa meta está a favor de la vida.
El tema de las equivalencias es muy cierto, lo que implica incontrolabilidad en el sentido estricto: No podemos controlar el fruto de equivalencias que nos deparará el universo porque ¿el querer controlar un poco dichas equivalencias no supondría una tendencia de pensamiento que traería consigo una equivalencia que no teníamos pensado (la equivalencia del control)?
A veces, es una mezcla no solo de "querer es poder", sino de silenciarnos y contemplar lo que nos rodea con el corazón abierto (cómo digistes en el capítulo 1), a la vez de sentir la esencia de nuestras metas (motivaciones, sentimientos asociados, etc). A veces podremos retractarnos de nuestros sueños iniciales, pero no como si fuera una derrota, sino como una iluminación del verdadero camino de ilusión y que es necesario en el momento presente. Y a veces, no es cuestión de un factor de actividad puramente externa, sino de una manera de enfocar una misma acción. Las propias metas tienen su propia esencia. :)

[cada día me leeré un capítulo, prefiero hacerlo así para empaparme de lo escrito de manera más profunda. ^^]